Cataratas: ¿Qué son?

Las cataratas son una condición en la que el cristalino del ojo se vuelve opaco, afectando la visión y la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. En esta guía completa, analizaremos los síntomas y las causas de las cataratas, así como también responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre este tema.

cataratas

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una condición ocular caracterizada por la opacidad del cristalino, la lente natural del ojo. El cristalino normalmente es transparente y se encuentra justo detrás del iris. Su función principal es enfocar la luz en la retina, permitiendo una visión clara y nítida. Sin embargo, con el tiempo, el cristalino puede volverse opaco debido a diferentes factores, lo que lleva a la formación de cataratas.

 

Síntomas de las cataratas

Las cataratas pueden desarrollarse de forma gradual y generalmente afectan a ambos ojos, aunque puede haber una mayor afectación en uno de ellos. Los síntomas comunes de las cataratas incluyen:

Visión borrosa

La visión borrosa es uno de los primeros signos de cataratas. Puedes notar que tu visión se vuelve nebulosa o nublada, lo que dificulta la realización de tareas cotidianas como leer o conducir.

Sensibilidad a la luz

Muchas personas con cataratas experimentan sensibilidad a la luz. Pueden sentir molestias o deslumbramiento al exponerse a la luz brillante, lo que dificulta la realización de actividades al aire libre o en lugares bien iluminados.

Dificultad para ver de noche

Las cataratas también pueden dificultar la visión nocturna. Puedes experimentar problemas para ver claramente en entornos con poca luz, lo que puede ser especialmente problemático al conducir de noche.

Cambios en la percepción del color

A medida que las cataratas progresan, es posible que notes cambios en la forma en que percibes los colores. Los colores pueden parecer desvanecidos o amarillentos, lo que afecta la capacidad de distinguir matices sutiles.

 

Causas de las cataratas

Las cataratas pueden tener varias causas, y a menudo están relacionadas con el envejecimiento natural del ojo. A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino pueden comenzar a descomponerse y acumularse, lo que da lugar a la formación de cataratas. Sin embargo, existen otros factores que pueden contribuir al desarrollo de las cataratas, como:

Lesiones oculares

Traumas oculares, como lesiones directas en los ojos, pueden acelerar el proceso de formación de cataratas.

Enfermedades oculares

Algunas enfermedades oculares, como el glaucoma o la retinopatía diabética, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.

Factores genéticos

Existe una predisposición genética a las cataratas, lo que significa que si algún miembro de tu familia las ha tenido, es posible que tengas un mayor riesgo de desarrollarlas.

Uso de medicamentos

Algunos medicamentos, como los corticosteroides de uso prolongado, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.

cataratas en los ojos

Cataratas en los ojos: Preguntas frecuentes

En esta sección buscamos responder las preguntas más frecuentes sobre las cataratas en los ojos

¿Qué es lo que provoca las cataratas?

Las cataratas son causadas por la acumulación de proteínas en el cristalino del ojo, lo que resulta en su opacificación. Los factores de riesgo incluyen envejecimiento, exposición prolongada a la luz ultravioleta y enfermedades como la diabetes.

¿Cómo se eliminan las cataratas en los ojos?

La eliminación de las cataratas se realiza mediante una cirugía llamada facoemulsificación. Durante el procedimiento, se fragmenta la catarata y se extrae a través de una pequeña incisión. Luego se coloca una lente intraocular para restaurar la visión.

¿Cuándo es el momento de operar las cataratas?

El momento de operar las cataratas depende del impacto que tengan en la calidad de vida y la visión del individuo. Si las cataratas afectan significativamente las actividades diarias, como conducir o leer, y deterioran la visión, es recomendable considerar la cirugía. El oftalmólogo evaluará cada caso de forma individual.

¿Las cataratas solo afectan a las personas mayores?

No, aunque las cataratas son más comunes en personas mayores de 60 años, pueden afectar a personas de todas las edades, incluidos los recién nacidos. En algunos casos, las cataratas pueden estar presentes desde el nacimiento o pueden desarrollarse debido a factores como lesiones oculares, enfermedades oculares o el uso de ciertos medicamentos.

¿Es posible prevenir las cataratas?

No se ha encontrado una forma comprobada de prevenir el desarrollo de las cataratas relacionadas con el envejecimiento. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para mantener la salud ocular, como usar gafas de sol con protección UV, dejar de fumar y llevar una dieta equilibrada rica en antioxidantes.

¿Las cataratas solo se pueden tratar mediante cirugía?

En la actualidad, la única forma efectiva de tratar las cataratas es mediante cirugía. Durante el procedimiento, el cristalino opaco se extrae y se reemplaza con una lente intraocular artificial. La cirugía de cataratas es segura y generalmente muy exitosa, lo que permite a los pacientes recuperar una visión clara y nítida.

Las cataratas son una afección ocular común que puede afectar seriamente la calidad de vida de una persona. Es fundamental reconocer los síntomas tempranos y buscar atención médica para un diagnóstico preciso. Si bien las cataratas pueden ser inevitables con el envejecimiento, la cirugía de cataratas ofrece una solución efectiva para restaurar la visión. Recuerda que la detección temprana y el tratamiento adecuado son clave para mantener una visión saludable y activa. Si experimentas síntomas de cataratas, no dudes en consultar a un oftalmólogo para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Nota: Este artículo tiene fines informativos y no debe considerarse asesoramiento médico. Fuente: Mayo Clinic. Si tienes preocupaciones o preguntas relacionadas con tu salud ocular, te recomendamos que consultes a un profesional de la salud.