Patologías GES Oftalmología

El GES, o Garantías Explícitas en Salud, es un sistema de salud pública en Chile que garantiza el acceso oportuno, de calidad y con protección financiera a las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres, para 87 problemas de salud.

patologias ges oftalmologicas

¿qué es el GES y cómo funciona?

El GES es un sistema de salud pública que garantiza el acceso a las prestaciones de salud que se consideran esenciales para la salud de las personas. Estas prestaciones están cubiertas por el sistema de salud, por lo que no tienen costo para las personas.

El GES funciona a través de un conjunto de garantías, que son derechos exigibles por los usuarios. Estas garantías incluyen:

  • Acceso: Las personas tienen derecho a acceder a las prestaciones GES en un tiempo oportuno, según el problema de salud.
  • Calidad: Las prestaciones GES deben ser entregadas por prestadores de salud acreditados por la Superintendencia de Salud.
  • Protección financiera: Las prestaciones GES están cubiertas por el sistema de salud, por lo que no tiene costo para ti.

 

requisitos para GES oftalmología

Los pasos a seguir para acceder a los beneficios del GES para enfermedades oculares son los siguientes:

  1. Solicitar una hora con un médico oftalmólogo.
  2. El médico oftalmólogo realizará un examen para diagnosticar el problema de salud.
  3. Si el problema de salud está cubierto por el GES, el médico oftalmólogo emitirá una receta o una orden de servicio.
  4. Debes presentar la receta o la orden de servicio en un prestador de salud acreditado por el GES, como Fonasa o Isapre.

 

¿qué enfermedades oculares cubre el GES?

El GES cubre las siguientes enfermedades de la visión:

  • Tratamiento quirúrgico de cataratas
  • Trauma ocular grave
  • Retinopatía diabética
  • Retinopatía del prematuro
  • Desprendimiento de retina regmatógeno no traumático
  • Cirugía de Estrabismo en menores de 9 años
  • Vicios de refracción en personas de 65 años

Los vicios de refracción son defectos de la visión que pueden corregirse con lentes o cirugía. En personas de 65 años y más, el GES cubre el costo de los lentes, con un gasto máximo de $7.320.

 

patologias ges oftalmologicas

En Ópticas Arlin buscamos responder las preguntas más frecuentes sobre las patologías GES oftalmológicas.

 

¿Qué pasa si no soy afiliado a Fonasa o a una Isapre?

Las personas que no son afiliadas a Fonasa o a una Isapre pueden acceder a los beneficios GES oftalmologicos a través del sistema de salud público.

¿Cuál es la diferencia entre GES y AUGE?

El AUGE, o Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas, es el nombre original del GES. El nombre fue cambiado a GES en 2015.

¿Hay algún límite de edad para acceder a los beneficios del GES oftalmológico?

Los vicios de refracción están cubiertos por el GES para personas de 65 años y más. Las otras enfermedades oculares no tienen límite de edad.

 

El GES es un sistema de salud público que garantiza el acceso a las prestaciones de salud esenciales para las personas, incluyendo enfermedades oculares. Si quieres saber más sobre el reembolso de lentes opticos en fonasa conoce nuestro blog y explora todo lo que necesitas saber sobre tus ojos y salud visual.