¿Qué es la miopía?

La miopía, también conocida como vista corta, es un problema visual común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si has oído hablar de la miopía pero no estás seguro de qué se trata exactamente o si te han diagnosticado miopía y quieres saber más al respecto, estás en el lugar correcto.

En Ópticas Arlin, exploraremos en profundidad qué es la miopía, cómo se desarrolla, cuáles son sus síntomas y causas, y qué opciones de corrección visual existen en la actualidad. ¡Prepárate para despejar todas tus dudas sobre este tema!

que es miopia en los ojos

Entendiendo la miopía en detalle

¿Qué es la miopía?

La miopía es un trastorno visual que se caracteriza por la capacidad de ver claramente los objetos cercanos, pero tener dificultades para enfocar los objetos distantes. En otras palabras, las personas con miopía pueden leer un libro o usar una computadora sin problemas, pero pueden tener dificultades para ver con claridad la pizarra en un aula o los letreros en la carretera.

 

¿Cómo se desarrolla la miopía?

La miopía se desarrolla cuando la longitud del ojo es demasiado larga en relación con la curvatura de la córnea, la parte frontal transparente del ojo. Esto provoca que la luz se enfoque antes de llegar a la retina, la parte sensible a la luz del ojo, en lugar de en la retina misma. Como resultado, las imágenes de objetos distantes se enfocan antes de llegar a la retina y aparecen borrosas.

 

¿Cuáles son los síntomas y causas de la miopía?

  • Síntomas de la miopía: Los síntomas más comunes de la miopía, a diferencia de la hipermetropia, incluyen visión borrosa de lejos, fatiga visual al mirar objetos distantes durante períodos prolongados y la necesidad de entrecerrar los ojos para ver con claridad. Los síntomas suelen manifestarse en la niñez o adolescencia y pueden empeorar con el tiempo.
  • Causas de la miopía: La miopía puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. Si tienes antecedentes familiares de miopía, es más probable que desarrolles este problema visual. Además, la exposición constante a actividades de cerca, como leer, escribir o usar dispositivos electrónicos, puede aumentar el riesgo de miopía.

 

Diagnóstico y tratamiento de la miopía

¿Cómo se diagnostica la miopía?

El diagnóstico de la miopía se realiza mediante un examen visual realizado por un oftalmólogo o tecnólogo médico con mención en oftalmología. Durante el examen, se medirá la agudeza visual y se utilizarán lentes de prueba para determinar tu dioptría exacta.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la miopía?

  • Lentes correctivos: La forma más común de corregir la miopía es el uso de lentes correctivos, como anteojos o lentes de contacto. Estos lentes compensan la curvatura incorrecta de la córnea y ayudan a que la luz se enfoque correctamente en la retina, lo que permite una visión clara.
  • Cirugía refractiva: Para aquellos que desean una solución más permanente, existen procedimientos quirúrgicos refractivos, como la cirugía LASIK o PRK. Estos procedimientos remodelan la córnea para corregir la miopía y eliminar la necesidad de usar lentes correctivos.
  • Terapia de control de la miopía: En casos de miopía progresiva en niños, se pueden utilizar tratamientos como la terapia con lentes de contacto ortoqueratológicos (ORTO-K) o medicamentos para controlar el avance de la miopía.

 

Miopía: Qué es

Acá buscamos responder las preguntas más frecuentes sobre la miopía:

 

¿La miopía se puede prevenir?

No se puede prevenir por completo la miopía, pero existen medidas que pueden ayudar a controlar su progresión, especialmente en niños. Estas medidas incluyen pasar tiempo al aire libre, limitar el tiempo de cerca en dispositivos electrónicos y realizar exámenes de la vista regulares para detectar cualquier cambio en la visión a tiempo.

 

¿La miopía empeora con la edad?

La miopía suele empeorar durante la niñez y la adolescencia, pero puede estabilizarse en la edad adulta temprana. Sin embargo, en algunos casos, la miopía puede seguir progresando a lo largo de la vida. Es importante realizar exámenes de la vista periódicos para monitorear cualquier cambio en la visión.

 

¿La miopía es hereditaria?

Sí, la miopía puede tener un componente genético. Si tienes padres o familiares cercanos con miopía, es más probable que desarrolles la condición. Sin embargo, la miopía también puede estar influenciada por factores ambientales, como el tiempo pasado en actividades de cerca.

 

El diagnóstico de la miopía se realiza mediante un examen de la vista, y las opciones de tratamiento incluyen lentes correctivos, cirugía refractiva y terapia de control de la miopía. Si bien la miopía no se puede prevenir por completo, se pueden tomar medidas para controlar su progresión, especialmente en niños.

En última instancia, si experimentas síntomas de miopía o tienes antecedentes familiares de la enfermedad, es importante programar una cita con un profesional de la vista para un examen completo. La corrección temprana de la miopía puede mejorar significativamente la calidad de vida y la claridad de la visión. ¡No dejes que la miopía te impida ver el mundo con claridad!